Valle de Hecho

Valle de Hecho

Pirineos


 

[ VOLVER ]Turismo : Paso a paso

Camino de Santiago por el Puerto de Palo y Calzada romana


Los historiadores coinciden en afirmar que hasta el año 1000 el paso del Pirineo aragonés más utilizado por los viajeros que querían llegar al fin del mundo, Finisterre, era el puerto de Palo.
Un paso ubicado a 1.970 metros, enclavado en la antigua calzada romana Cesaraugusta-Beneharnum, que unía la Hispania romana con las tierras de las Galias, a través del valle de Hecho.

Camino de Santiago por el Puerto de Palo y Calzada romana

Hasta finales del siglo X, tanto viajeros como peregrinos que querían llegar a ver la tumba del apóstol Santiago siguieron empleando esta vía en detrimento del Somport, que fue ganado importancia a partir de siglo XI y la construcción del Monasterio-Hospital de Santa Cristina.

El Puerto de Palo fue un paso primordial y de ello hablan el Monasterio de Siresa y los numerosos documentos que en él han sido hallados. Pero la orografía pirenaica le iba a dejar relegado a un segundo plano. La menor altura de Somport, 1.792 metros, favorecía que fuera empleado más meses del año que el paso cheso, lo que motivó su progresivo abandono.

Pero hoy en día podemos seguir y revivir los pasos de aquellos antiguos viajeros que cruzaban la barrera pirenaica por el puerto de Palo por gracias a los abundantes restos de calzada romana que se han conservado y han llegado hasta nuestros días. A través de ella, podemos recorrer todo el valle y descubrir vestigios históricos, como el Castillo Viejo, o la riqueza natural de estas tierras, atravesando sus frondosos bosques de hayas y abetos.



Aragón Televisión: Programa Chino-Chano (Capítulo 1)
 

Aragón Televisión: Programa Chino-Chano (Capítulo 2)
 
 
Aragón Televisión: Programa Chino-Chano (Capítulo 3)


Aragón Televisión: Programa Chino-Chano (Capítulo 4)