Valle de Hecho

Valle de Hecho

Pirineos


 

[ VOLVER ]Turismo : Paso a paso

Excursión al Ibón de Acherito


Esta ascensión es una de las más clásicas partiendo desde el valle de Echo y supone el bautismo de muchos montañeros principiantes. De nuevo nos adentramos, a partir de Guarrinza, en el término municipal de Ansó. El ibón está cobijado al norte por esbeltas paredes, una de ellas es el pico Larraille o Arraya de Las Foyas, que asoman al vecino valle de Lescún (Francia). Es uno de los pocos ibones naturales que todavía quedan en el Pirineo. (Casi todos los demás han sido retocados por la mano del hombre).

Excursión al Ibón de Acherito

Partimos de la pista que se dirige al viejo refugio de La Mina en Guarrinza, cuyo nacimiento se encuentra a la altura del puente que cruza el barranco de Acherito. Tomamos una buena senda por la orilla izquierda orográfica (lado derecho) del arroyo. Enseguida cruzamos una alambrada que marca el límite municipal para entrar en el término de Ansó. Unos 50 metros más arriba del camino destaca la presencia de un solitario y hermoso tejo colonizando un rincón rocoso.

A unos 300 m llegamos a la confluencia del barranco que venimos siguiendo con el de Las Foyas. Enfrente se abre la panorámica destacando el rocoso Mallo de Acherito. Remontamos hacia el NE este barranco de Las Foyas con un pequeño refugio forestal ubicado en la Solana de Buxe como referencia. La senda cruza el arroyo y asciende en una pendiente más pronunciada hacia un estrechamiento del barranco. En esta zona, y después de dos revueltas del camino, nace entre bojes a nuestra izquierda el sendero que debemos tomar hacia el ibón de Acherito, abandonando por el momento el
barranco de la Foyas. A las 2 horas de caminata llegamos al ibón de Acherito (1875 m). El descenso es por el mismo camino de subida.

Tiempo aproximado: 2 horas (sólo subir)

Rutas en Valle de HechoConsulte también NUESTRA SELECCIÓN DE RUTAS, en su mayor parte circulares, para conocer el término municipal del Valle de Hecho. Para cada ruta se ha incluido un mapa de detalle, un libro de ruta, track para GPS y su valoración de dificultad según el método MIDE.