Valle de Hecho

Valle de Hecho

Pirineos


 

[ VOLVER ]Turismo : Naturaleza

Excursiones de montaña


El Valle de Hecho, o Val d’Echo, es uno de los valles occidentales de la provincia de Huesca que, junto con los valles de Ansó-Fago y Aragüés del Puerto-Jasa se denominan genéricamente Los Valles occidentales, dentro de la comarca de la Jacetania.

Excursiones de montaña

Los excepcionales valores naturales de estos valles determinaron su declaración como Reserva Nacional de Caza y posteriormente su inclusión en la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). La red de ZEPAs tiene su origen en la Directiva 79/409 del Consejo de las Comunidades Europeas y su objetivo es la protección de los hábitats de las aves.

La inclusión de los valles en la Red viene motivada por la presencia en la zona de un conjunto de especies cuya conservación se considera prioritaria: quebrantahuesos, perdiz nival, pito negro, pico dorsiblanco, urogallo, buitre leonado y búho real. A parte de las aves, la zona es rica en otras especies animales como el jabalí, el sarrio, la marmota, el corzo, el desmán de los Pirineos, el armiño y, esporádicamente, el oso pardo, cuya presencia ocasional en la zona se debe a la visita de algún ejemplar procedente de la reducida población asentada en la vertiente francesa.

Todo esto unido a que es una zona de valles y montañas de gran belleza que ofrecen una amplia variedad de posibilidades para el excursionista, ya que hay abundantes refugios (guardados todo el año con excelentes instalaciones), una buena densidad de caminos y senderos de montaña en buen estado de conservación y una fácil accesibilidad a todos los puntos, incluyendo las cimas más elevadas, sin dificultades para un caminante medio, hacen de estos valles un paraiso para el amante de la naturaleza.

En verano, las excursiones deben hacerse temprano, para evitar el calor, e iniciar el descenso a primera hora de la tarde, evitando, así mismo, el riesgo de tormentas.

Partiendo del valle, recomendamos, entre otras, las siguientes:

DE GUARRINZA A AGUAS TUERTAS
IBÓN DE ACHERITO
CASTILLO DE ACHER

Descargar PDF


Rutas en Valle de HechoConsulte también NUESTRA SELECCIÓN DE RUTAS, en su mayor parte circulares, para conocer el término municipal del Valle de Hecho. Para cada ruta se ha incluido un mapa de detalle, un libro de ruta, track para GPS y su valoración de dificultad según el método MIDE.