Valle de Hecho

Valle de Hecho

Pirineos


 

[ VOLVER ]Turismo : Tradiciones

Folklore


La música y el folclore siempre han estado muy presentes en la vida del Valle de Hecho. Ya en 1923 el municipio contaba con una ronda tradicional, cuya tradición fue recogida en 1980 por el Grupo Folklórico Val d'Echo. La formación ha sabido difundir y dar a conocer la música y los bailes tradicionales del valle en la geografía española, recogiendo en sus letras, escritas en cheso, la historia, tradición y el día a día de la vida chesa.

Folklore

Gracias a los hábiles compositores con los que cuenta la formación se han actualizado temas del cancionero popular cheso y han surgido nuevos temas, con los que enriquecer los numerosos recitales que ofrecen dentro y fuera de la comunidad aragonesa. Pero además, el respeto que tienen hacia sus raíces también les ha llevado a divulgar los bailes que acompañaban antiguamente algunas de las piezas musicales del valle, y los trajes con los que eran interpretados, por lo que sus repertorios en directo son muy ricos y variados y muestran el repertorio de trajes tradicionales que se han conservado hasta la fecha y que los vecinos han empleado como vestimenta cotidiana hasta mediados del siglo pasado.

A lo largo de esta amplia trayectoria, el grupo Val d'Echo ha grabado cuatro discos, con más de 50 composiciones, que muestran la calidad y el esmero de sus integrantes, entre las que cabe destacar un tema que se ha convertido en todo Aragón en emblema, y casi en un himno, de estas tierras chesas, "S'ha feito de nuei" (Ha anochecido). Los cuatro trabajos discográficos del grupo, "Subordán (1981)", "Nugando (1984)", "Selva de Oza (1990)" y "Flor de nieu (1996)", fueron recopilados en un único formato en 2005, bajo el título de "Integral".

La recuperación de la música tradicional, pero adaptada a los nuevos tiempos y sonidos, es el principal objetivo de otra formación que hay en el valle, A Ronda d'Os Chotos d'Embún. Nacidos en el año 2000, sus integrantes han sabido recoger muchas reivindicaciones del valle y del Pirineo en sus letras, cantadas mayormente en aragonés, dándoles el aire festivo y alegre que siempre caracterizan sus actuaciones. Han sacado al mercado cuatro trabajos discográficos, "L'Arcao San Chuan (2002)", "Taratita (2005)" y "Abril ye transparente (2010)", que han llevado por numerosos rincones de Aragón y del Pirineo.

Pero si hay una manifestación ancestral en el valle ese es el palotiau. El dance bailado antaño por los pastores de la zona, en el que los danzantes entrechocan los duros maderos que llevan en las manos, como demostración de fuerza y poderío.

Es un dance afín en todo el Pirineo que en el valle de Hecho se ha sabido recuperar y promocionar desde Embún. La localidad cuenta con un grupo, El Palotiau de Embún, y un espacio museístico, el Museo del Palotiau, habilitado en lo que era el antiguo horno vecinal, en el que el visitante puede conocer las características más importantes del dance y observar los trajes con los que van ataviados los danzantes.

Puede consultar también:
- Festival PIR