Valle de Hecho

Valle de Hecho

Pirineos


 

[ VOLVER ]Turismo : Naturaleza

Río Aragón Subordán


El río Aragón Subordán nace en las inmediaciones de Francia, más allá de Aguas Tuertas, y recorre el valle de Hecho hasta sobrepasar las huertas de Embún y encaminarse por Puente la Reina hasta unirse al caudal del río que articula la comarca de La Jacetania y dio nombre a esta comunidad, Aragón.

Río Aragón Subordán

Sus aguas son claras, transparentes, sin contaminación y en buen estado, que conservan a lo largo de todo el año la frescura que la nieve y el hielo le otorgan. Además su cuenca alta está catalogada como Punto de Interés Geológico de Aragón.

Pesca

Éste es el hábitat ideal para la trucha. Ella es la especie reina del Aragón-Subordán y del resto de cuencas pirenaicas.

Para su captura existen distintos cotos en el término municipal de Hecho. Desde el Puente Sata Ana hasta el puente Nuevo se extienden 6,5 kilómetros de coto social en régimen normal. Entre el puente de Oza y la pasarela del Campamento San Juan de Dios, hay 2,2 kilómetros para la captura y suelta. El silencio y la sorprendente naturaleza que rodea el cauce, además de las excelentes condiciones del agua, son los principales reclamos de la pesca en el valle de Hecho.
 
Barranquismo

Cada año más adeptos a las sensaciones fuertes, pero con el riesgo controlado, acuden al valle de Hecho para tener la adrenalínica sensación de recorrer el interior de sus barrancos y ríos. En el valle existen tres excelentes cauces que permiten esta práctica. El impresionante barranco de la Boca del Infierno, reservado para los deportistas expertos, la garganta de l’Hospital, en Siresa, y Lo Jardín de Oza.