Valle de Hecho

Valle de Hecho

Pirineos


 

[ VOLVER ]Turismo : Nuestra historia

Siresa: Iglesia de San Pedro (s IX-XIII)


El templo de San Pedro, enclavado en la bella localidad de Siresa, forma uno de los conjuntos urbanos más singulares de toda la Jacetania.

Siresa: Iglesia de San Pedro (s IX-XIII)

El aspecto externo de la iglesia de San Pedro de Siresa es cautivador. Su notable dimensión expresa su esplendoroso pasado. Varios arcos de medio punto ciegos cubren el cuerpo de la nave junto a recios contrafuertes que refuerzan su poderío. El acceso por la zona de los pies destaca por el bello tímpano con el tradicional crismón. 

En el interior destaca un Cristo gótico (s. XIII) en madera policromada. Fue hallado en los últimos trabajos de restauración en el altar del absidiolo meridional del crucero. Los retablos que visten el templo son, en su mayoría, del siglo XV y pertenecen a varios autores de la escuela aragonesa. Sobresale igualmente la talla de San Pedro labrada en piedra policromada, que perteneció al antiguo retablo mayor de la catedral de Jaca (1604). La tradición asegura que en la pila bautismal fue bautizado el monarca aragonés Alfonso I el Batallador.




Autor del video: Francisco Baena Calvo