Valle de Hecho

Valle de Hecho

Pirineos


 

[ VOLVER ]Turismo : Nuestros pueblos

Siresa


Está situada en la cabecera del valle de Hecho, a 882 metros de altitud en la falda del monte Santidoro, al amparo del célebre monasterio de San Pedro que se alza imponente sobre el barranco de Espetal, tributario del río Aragón Subordán.

Formó municipio propio hasta finales del siglo XIX en que quedó incorporado a Hecho. En 1971 Embún, Hecho y Urdués conformaron el de Valle de Hecho. El fogaje que Fernando el Católico ordenó en 1495 daba a Çeresa 36 fuegos. En 1857 tenía 343 habitantes. Contaba con 128 en 2004.

Siresa

HISTORIA

Territorio habitado desde la Prehistoria (abundan los dólmenes en el entorno), en época romana hubo un asentamiento relacionado con la calzada que atravesaba el Summo Pyrineo por el puerto del Palo. Aunque este núcleo pudo pervivir, es imposible desvincular la historia de la localidad de la del monasterio de San Pedro (fundación carolingia del conde Galindo Aznárez I en el 833) y, de hecho, apenas hay referencias documentales sobre ella. Crecería entre los siglos IX y XI, los de mayor vitalidad del monasterio, protegido por los condes y reyes de Aragón. Fue declarado capilla real en 1082 siendo tenente de Sirasia la condesa doña Sancha, hermana del rey Sancho Ramírez. El lugar fue de realengo hasta el siglo XIX. En 1845 era aduana de primera clase dependiente de Canfranc.

ARTE

La actual iglesia parroquial es el único testimonio del conjunto monástico de San Pedro. Su altura y dimensiones revelan lo excepcional del edificio cuya datación y estilo han sido objeto de apasionada controversia. Tiene planta de cruz latina, ábside semicircular orientado al este y un singular pórtico occidenta

La ermita de la Virgen del Pueyo, asentada sobre una pequeña altura, fue reconstruida en 1816 tras la ocupación napoleónica. La imagen de la Virgen es del siglo XIX.

Rutas por el Valle de Hecho

 

No te pierdas...también te interesará:


Embún

Hecho

Siresa

Urdués